Vehículos blindados pedidos en Canadá llegan este sábado a Haití

Los vehículos blindados, encargados a una empresa canadiense por el gobierno haitiano por poco más de 10 millones de dólares, «deberían empezar a llegar» este sábado 15 de octubre.

“No puedo dar detalles. Cuando el avión despegue, tendré más información”, prosiguió esta fuente, que aún no tiene los trámites para recibir los equipos en el aeropuerto Toussaint Louverture los días 15 y 19 de octubre. La entrega de estos vehículos blindados había sido esperada durante meses en Port-au-Prince por el gobierno de Henry.

“Vi lo que circula, pero no tengo otra información”, dijo nuevamente esta fuente sobre una nota de una empresa especializada en el servicio terrestre en el aeropuerto de Puerto Príncipe. Este equipo encargado por el gobierno para fortalecer las capacidades operativas de la PNH tuvo que esperar a que finalice el trámite para el otorgamiento del permiso de exportación emitido por el gobierno canadiense a la empresa privada con la que se firmó el contrato para la adquisición de vehículos blindados de transporte de personal.

“La empresa se enfrenta a dificultades logísticas considerables y significativas. Sí, efectivamente, hay un retraso. Todo el mundo está descontento con este retraso. Tengo muchas esperanzas de que se desbloquee en las próximas semanas”, dijo en una entrevista en Magik9 (100.9 FM) el embajador de Canadá en Haití, Sébastien Carrière, el 7 de octubre.      

Este sábado, según el Miami Herald, “se espera que vuelos de Canadá y Estados Unidos aterricen en el aeropuerto de Port-au-Prince, con asistencia de seguridad esencial, incluidos vehículos armados ordenados por la policía haitiana”, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.”

A mediados de semana, los líderes políticos haitianos que se reunieron con Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, indicaron que había anunciado asistencia a Haití. “También anunció que llegarán equipos blindados capaces de soportar armas de gran calibre y que pronto serán entregados a la policía, con armas y municiones”, dijo a Le Nouvelliste Magali Comeau Denis, quien representó a la BSA, en esta reunión con el Sr. Nichols.