Con el reconocimiento de la Junta Central Electoral (JCE) al Partido Esperanza Democrática (PED), el nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo, Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, conocido como Ramfis Trujillo, se convierte oficialmente en presidente de un partido político de República Dominicana.
La aceptación de la JCE se dio a través de la resolución 24-2023. De acuerdo al órgano electoral, Ramfis Trujillo sometió el expediente de reconocimiento en 2021, aunque de acuerdo a un documento terminó de completar el legajo en febrero de este año.
Por haber cumplido con todos y cada uno de los requisitos que establece la ley y que lo convierte en sujeto activo y pasivo de derechos y obligaciones, pudiendo realizar, en lo adelante, todos los actos jurídicos que fueren necesarios o útiles para los fines propios”, dice la Junta Central Electoral en nota de prensa.
El eslogan de este partido es “moralidad, equidad, nacionalismo” y en su página de internet solo tiene acceso a inscribirse e acceder a las redes sociales.
La misma cuenta con la frase “La RESTAURACIÓN de la patria está en construcción #algodiferente”.
Los colores que identifican a esta organización política son el verde, blanco y azul. Además de que juega con el amarillo, al usar este color en el nombre del partido. En el centro del logo tiene una silueta de un campesino con un hacha en los hombros.
Aspiraciones a la presidencia del país
La primera vez que Ramfis Trujillo presentó sus aspiraciones para convertirse en presidente de República Dominicana fue en diciembre del 2017 bajo el Partido Democrático Institucional para las elecciones de 2020.
En 2019 anunció su salida de ese partido y llegó a un acuerdo con el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), quien lo proclamó como su candidato a la presidencia.
Los intentos presidenciales del nieto del dictador se han visto truncados tanto por la Junta Central Electoral como por el Tribunal Superior Electoral (TSE), debido a que no había renunciado a su nacionalidad norteamericana adquirida por nacimiento, además de no residir en el país durante los diez años previos a su postulación al cargo al que aspiraba, esto de acuerdo al artículo 20 de la Constitución Dominicana.
“Las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo”, dice el artículo.
Hasta el 2020, Ramfis Trujillo no había renunciado a la nacionalidad norteamericana para poder optar cuando tenga los años que establece la Constitución a la presidencia del país.
Desde pasados los comicios del 2020 ha estado anunciando en redes sociales sus intenciones de ser candidato a la presidencia. De hecho, en su perfil en la red social Twitter se identifica como el candidato del Partido Esperanza Democrática, que finalmente ha sido reconocido por la institución electoral esta tarde.
Su slogan, ya presentado previamente, es el de «Mano dura».
Su abuelo, Rafael Leónidas Trujillo Molina dirigió los destinos del país a sangre y fuego durante 31 años, entre 1930 y 1961.
Es hijo de Ángeles del Sagrado Corazón de Jesús Trujillo Martínez, conocida popularmente como Ángelita Trujillo.
Su abuelo, el dictador Rafael Trujillo Molina fundó el Partido Dominicano el 16 de agosto de 1931, que gravitó en soledad sobre la sociedad dominicana hasta la caída de la dictadura.
El carnet de miembro del partido se convirtió en un documento obligatorio para todos los dominicanos mayores de edad en el periodo de la dictadura.