La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que estableció un protocolo de atención para dar respuesta y apoyo a las familias de los privados de libertad afectados con el incendio ocurrido en la cárcel de La Victoria.
«El protocolo establece que se trabajará las emociones, a los fines de dar apoyo, para que se sientan acompañados por la institución», indicó.
Agregó que inició el proceso realizando un acercamiento, para lo que destinó un área de recepción, que será permanente y funcional , en la cual los parientes de los presos esperarán para ser atendidos e informados sobre la situación de salud de sus parientes.
Roberto Hernández Basilio, director general del sistema penitenciario, instruyó que las familias sean divididas en grupos de 10 y junto a funcionarios del sistema recorrerán las diferentes áreas para identificar a sus familiares.
En la puesta en funcionamiento del protocolo de respuesta a las familias, estos lograron identificar a una gran cantidad de sus privados se libertad que fueron trasladados de las áreas afectadas a otras más seguras.
La intervención que realizarán los psicólogos del sistema penitenciario y de la dirección de salud mental, del Ministerio de Salud Pública, se desarrollará según la necesidad de cada familiar. En su primer día de ejecución, las autoridades penitenciarias asistieron brindando información a unas 80 familias.