Presidente Luis Abinader junto a miembros del pleno de la JCE, al vocero de Presidencia y al consultor jurídico. (Fotografía de: Vladimir Santos)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader acordó con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) asignarle RD$2 mil millones adicionales en el presupuesto de este año 2023, luego de varias semanas de quejas y solicitudes al Gobierno para poder garantizar los procesos internos de los partidos políticos en este año y de las elecciones del 2024.
Esta asignación representa un total de RD$4,500 millones adicionales para el presupuesto de la JCE en este 2023, que se suman a los más de RD$8,000 millones que originalmente dispuso el Poder Ejecutivo.
Estos RD$2 mil millones, sumados a los RD$2500 que se han presupuestado para este año 2023, estaríamos hablando de unos RD$4,500 millones que la JCE manejaría en condición adicional al presupuesto del pasado año”, dijo, durante una rueda de prensa, el presidente del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, a su salida de una reunión con el jefe de Estado, con quien trató también los temas de modificación a la Ley Electoral, que reposa en una comisión en la Cámara de Diputados y la modificación a la Ley de Partidos Políticos que también está en el Congreso.
Jáquez Liranzo explicó que de esos RD4,500 millones, RD$500 millones serán acreditados para compensar el déficit de 2022.
Liranzo aseguró que el país tendrá unas elecciones transparente y democráticas, con la garantía presupuestaria.
Señaló que el jefe de Estado, en su condición de miembro de un partido político, se comprometió a hacer esfuerzos a los fines de que la propuesta de la JCE, respecto a la fiscalización y a la rendición de informes de gastos por parte de los candidatos al momento de la campaña, puedan ser socializados con los poderes políticos.
Otro tema tratado, que Liranzo definió como un proyecto país, es la modificación a la Ley 659 que regula el registro civil.
De su lado, el vocero de la Presidencia, Homero Fugueroa, aseguró que “la institucionalidad democrática es importante”, motivo por lo que el gobernante convocó al pleno de la JCE a una reunión que se llevó a cabo en el Palacio Nacional.
Reiteró el compromiso del Gobierno con la estabilidad democrática y que las elecciones están garantizadas con esta administración.
El Gobierno informó, además, que este monto asignado representa un incremento del 35% del presupuesto total de la JCE para el año 2019.