Los guardias criollos les habían arrebatado a los haitianos sus motos, dinero y el combustibles que habían comprado
Por Célou Flécher
Puerto Príncipe.- La crisis de combustible que persiste en Haití está empujando a muchos haitianos a viajar a República Dominicana para abastecerse.
Y deben hacerlo luego del desabastecimiento provocado luego del alza en los precios y la ocupación de la planta de almacenamiento de los derivados del petróleo en la terminal Verreux, ubicada en Puerto Príncipe.
Más aún por cuanto deben acudir a un mercado informal para pagar hasta 5,000 gourdes por un galón de gasolina.
Los autores de la acción regresaron a suelo haitiano para refugiarse en la Subcomisaría de Baptiste y entregar las armas e insignias, pero los agentes no estaban
Viéndose necesitados, un grupo de haitianos a bordo de decenas de motocicletas pisó suelo dominicano, cerca de la Meseta Central, en las proximidades de Elías Piña, para tratar de abastecerse.
A su llegada, soldados del país, arma en mano, incautaron las llaves de varias motocicletas luego de embolsarse dinero de los conductores. La acción de este último provocó rifirrafes entre motociclistas y gendarmes.
Furiosos, los conductores, sin embargo, desarmaron a dos soldados en el puesto en la frontera haitiano-dominicana cerca de la Meseta Central.
De acuerdo con la información confiada a nuestra redacción por parte de una fuente policial, se distribuyen con dos armas, incluida una «T65», acompañadas de sus placas.
Posteriormente, los autores de la acción regresaron a suelo haitiano para refugiarse en la Subcomisaría de Baptiste, en la Meseta Central, donde hay un policía «de tiempo completo» y otros dos «de apoyo» en caso de necesidad.
Al no poder regresar a sus bases sin sus armas y placas de identificación, se estableció contacto con el policía adscrito a dicha subcomisaría. Desafortunadamente, él no estaba en la estación.