La detención de dos hermanas ecuatorianascon una cantidad de dos millones cien mil dólares en efectivo en el aeropuerto de Quito, que viajaron en un vuelo procedentes de la República Dominicana con escala en Panamá, coincidió con un operativo de inteligencia de la Policía ecuatoriana, en el que se desarticuló una red dedicada al lavado de activos, de la cual las detenidas formarían parte.
Así lo informó el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Víctor Hugo Zárate, quien indicó que esta organización estaba supuestamente integrada por ciudadanos ecuatorianos, incluidos funcionarios públicos, quienes alteraban los controles y protocolos aduaneros para facilitar estas actividades ilícitas.
El comandante Zárate también indicó que el dinero podría estar vinculado a actividades ilícitas.
Las arrestadas fueron identificadas como MaríaVerónica Montenegro Vacas, a quien, al llegar a Quito, se le realizó un perfilamiento y, al proceder con la revisión de su maleta, se halló el dinero. Con ella viajaba su hermana Martha Alejandra Montenegro Vacas, quien, al percatarse de la presencia policial, adoptó una actitud nerviosa.
Las hermanas ecuatorianas detenidas no cuentan con antecedentes penales, según precisó Zárate.
El dinero era transportado en fajos de billetesde 100 dólares dentro de una bolsa sellada, que ocupaba la totalidad de una maleta de mano, según varias imágenes publicadas por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien atribuyó este hecho a un supuesto financiamiento de las protestas convocadas contra su gobierno para este jueves en Quito.
En las afueras del aeropuerto, las autoridades detectaron un auto blindado en el que las hermanas pretendían transportar el dinero.
Las detenidas y el vehículo fueron puesto a disposición de las autoridades.