Escuchen bien. De Tokischa a Kamala

Lo que creamos de Tokischa es total, absolutamente irrelevante, ella tiene múltiples talentos, por algo Madonna la levantó. Lo que creamos de la candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, es igualmente irrelevante, ella también tiene sus talentos.

Los talentos de Tokischa, puros y simples, no pasaron de la “irreverencia” se desnudó frente a la imagen de la Virgen de la Altagracia, pero necesitaba un empuje, ahí entró Madonna.

Kamala no era nadie entre los demócratas, no conquistó ni un delegado, como aspirante presidencial del 2020, pero Joe Biden implosionó.

Tokischa no “pegó” ni una canción, Madonna la convirtió en celebridad.

Está claro, y suena muy feo, pero tú y yo, no somos nadie, importante es a quién conocemos, y sobre todo quién nos “escoge” para hacernos “importantes”.

Tokischa, tiró la primera bola en el Citi fields de los Mets de Nueva York, fue estrella en el mes de “pride” en Barcelona, nada más.

Las maquinarias de conexiones y propaganda hacen su trabajo, son muy buenas, pero tienen limitaciones, si el “producto” que “venden” tiene “piernas cortas”, nunca llegará muy lejos.

Kamala es la segunda mujer que los demócratas presentan como candidata presidencial, tiene sus desafíos, la primera, Hillary Clinton, mujer blanca, no llegó, ¿llegará una mujer negra?

Según Kamala, los Estados Unidos “no son una nación racista”, los negros americanos quizá tienen una experiencia diferente.

El expresidente Bill Clinton les recordó a los demócratas que la política es “brutal, difícil”, y les advirtió contra el triunfalismo.

“Hemos visto más de una elección evadirnos, cuando creíamos que no podíamos perder”, dijo Clinton, en la convención demócrata.

Clinton ha sido orador en las últimas 12 convenciones demócratas, habla por experiencia, su esposa Hillary aventajaba a Donald Trump en todas las encuestas del 2016, pero perdió.

“Tú nunca debes subestimar tus adversarios”, según Clinton, el demócrata más experimentado de los últimos años.

Con la maquinaria de Madonna, Tokischa nunca se universalizó, quizá eso es lo que está viendo y diciendo Clinton, el demócrata con más experiencia en campañas políticas.