la escogencia de Eligio Jáquez como jefe de la reelección del presidente Luis Abinader en EE.UU lo cambia todo porque nadie más que Jáquez en la diáspora sabe cuáles son las necesidades e inquietudes de sus miembros. Precisamente, Eligio destacó la importancia de esta comunidad y cómo están ayudando a la economía dominicana con la inyección, el pasado año 2023, de 10.157,2 millones de dólares en remesas, un 3,1% más que en 2022.
Nueva York: El pasado fin de semana, la Senadora Faride Raful, Co-coordinadora de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en una acción conjunta con José Ignacio Paliza, Coordinador de la reelección del presidente dominicano, Luis Abinader, dejó juramentado el equipo político que dirigirá la campaña electoral de esa organización en la circunscripción #1 de Estados Unidos.
Esta directiva está compuesta por el cónsul Eligio Jáquez, coordinador general de campaña; Rafaela Gómez y la diputada de ultramar, Servia Iris Familia, asistentes; el doctor Rafael Lantigua, encargado de finanzas; Neftalí Fuerte, asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de las Comunidades Dominicanas del Exterior, quien también acompañará a Faride Raful en las tres circunscripciones del exterior. Los presidentes estatales de las seccionales serán responsables de la campaña en cada una de sus demarcaciones en EE.UU.
Originario de Hato Viejo, Cayetano Germosén, Provincia Espaillat, Ingeniero Agrónomo de profesión, egresado del Politécnico Loyola, Perito Agrónomo y egresado de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, con Postgrado en Avicultura de Alto Nivel en la Universidad SHEFAYIM de Israel.
PUBLICIDAD
Eligio Jáquez se ha desempeñado en diferentes cargos políticos en RD: Regidor, 1978-1982, por Santiago de los Caballeros; Diputado, 1982-1986 y 1998-2000 (DN) director general Instituto Agrario Dominicano (IAD) 1980-1982; ministro de Agricultura, 2000-2004. Desde el 22 de agosto de 2020 es el Cónsul Dominicano en Nueva York, donde ha representado de manera progresiva al gobierno dominicano, impulsando iniciativas que han unido a los de la isla con los de la diáspora.
PUBLICIDAD
Desde su llegada al consulado, Eligio Jáquez, puso sus oídos en el corazón de la diáspora y sobre todo, en cuáles eran sus demandas no atendidas. Basado en esto, comenzó a reducir los costos de los servicios consulares en la misma medida que aumentaba la eficiencia, con la reducción considerable de los tiempos de entrega. Produjo un abaratamiento en los costos de los pasaportes, cartas de ruta, poderes consulares y tramitación para la obtención de la doble ciudadanía. Acciones que, ipso facto, lo conectaron con la comunidad dominicana en Nueva York y demás estados.
PUBLICIDAD
Dispuso acciones de extensión de horario de trabajo de 8:00 am a 5:00 pm y amplió el espectro de servicios con operativos consulares en los cinco condados de NY, Connecticut, Ohio, New Jersey y Pennsylvania. Ha favorecido a la diáspora sin tomar en cuenta preferencias políticas con la apertura de oficinas operacionales del Estado Dominicano, como INPOSDOM, Banreservas, Pensiones y Jubilaciones, SENASA, UASD, INDEX, Política Social, Intrant, Aduanas, Defensor del Pueblo, Titulación de Terrenos del Estado, Tribunal Superior Electoral, entre otras.
PUBLICIDAD
Todas estas acciones positivas han colocado a Eligio Jáquez como un líder que ha trascendido los linderos políticos y se ha convertido en un gestor, no solo de un partido, sino de una diáspora compuesta por aproximadamente 2,393,718 dominicanos que creen en él, en sus bondades, valores y carácter.
Por eso, la escogencia de Eligio Jáquez como jefe de la reelección del presidente Luis Abinader en EE.UU lo cambia todo porque nadie más que Jáquez en la diáspora sabe cuáles son las necesidades e inquietudes de sus miembros. Precisamente, Eligio destacó la importancia de esta comunidad y cómo están ayudando a la economía dominicana con la inyección, el pasado año 2023, de 10.157,2 millones de dólares en remesas, un 3,1% más que en 2022.
Jáquez está muy bien posicionado fuera del PRM, dentro de la comunidad, por lo que no hay duda de que su liderazgo se traducirá en votos externos para la reelección. Especialmente dentro de la masa silente, que es la gran mayoría del universo de votantes, que según la JCE es de 870 mil empadronados en el exterior.
Dentro del PRM, ni hablar, Eligio ha generado las mayores concertaciones que han traído armonía interna a esa organización y ha sido parte de la solución de los momentos difíciles, no solo de la seccional del PRM en Nueva York, sino en las diferentes seccionales. Es un líder conocido a nivel de todo Estados Unidos, lo que lo hace garante de resultados óptimos de una reelección a la que, sin dudas, Eligio jugará el papel esperado por su partido y, por supuesto, por el presidente Abinader, que una vez más le otorga un voto de confianza.