Diez de los acusados de intentar matar al expelotero de Grandes Ligas David Ortizfueron hallados culpables del crimen y otros tres absueltos.
Entre los declarados no culpables se incluye a Víctor Hugo Gómez, a quien se señaló desde un principio como autor intelectual
Los jueces del Primer Tribunal Colegiadode Santo Domingo Este dictaron la sentencia la noche de este lunescondenando a 30 años de prisión a Eddy Vladimir Féliz García y a Rolfi Ferreyra Cruz, los imputados que recibieron la mayor pena.
Rolfi Ferreyra es quien se ve en un video que dispara a quemarropa contra la víctima e intenta hacer otro disparo y la pistola se le encasquilla.
Feliz García es quien lo trasladó al Dial Bar and Lounge de Santo Domingo Este, el domingo 9 de junio del 2019, lugar donde ocurrió el atentado.
Igualmente, fueron hallados culpables Alberto Miguel Rodríguez Mota, condenado a 20 años de prisión; a diez años de cárcel a Oliver Moisés Mirabal Acosta y José Eduardo Ciprian Lebrón, mientras que a Gabriel Alexander Féliz Vizcaíno, fue sentenciado a nueve.
Mientras tanto, a Joel Rodríguez de la Cruz, lo declararon culpable, y le dictaron pena de seis años y seis meses.
A cinco años de prisión se condenó a Porfirio Allende Dechamps Vásquez (Nene) y Julio César la Hoz.
La sentencia íntegra se leerá el 8 de febrero del 2022 a las 9 de la mañana.
Los descargados
Los imputados declarados no culpables fueron Bernardo Rodríguez Valenzuela, Carlos Rafael Álvarez y Víctor Hugo Gómez Vásquez, este último era señalado como autor intelectual.
Los jueces del Primer Tribunal Colegiado son Elizabeth Rodríguez Espinal, presidenta; Julio Aybar Ortiz y Flor Batista.
Los hechos del 2019
El pelotero de fama mundial conocido como el “Big Papi” estuvo a punto de morir la noche del 9 de junio 2019 después ser herido de un disparo cuando disfrutaba junto al comunicador Jhoel López (también herido), el cantante de música urbana “Secreto”, además de otros dos hombres en el Dial Bar and Lounge de Santo Domingo Este. Ese día, mientras el grupo disfrutaba de la música y el ambiente, en una calle cercana al bar, los sicarios coordinaban los últimos toques para dar muerte, según dijeron, a un hombre de nombre “Sixto”. Cuando el reloj marcó las 9:30 p.m., un hombre disparó contra Ortiz.
Las declaraciones del expelotero
El inmortal del béisbol de Grandes Ligas David Ortiz, durante su comparecencia en el tribunal hace una semana, dijo que ya perdonó a los 13 imputados por el atentado perpetrado en su contra en junio del 2019.
“Yo soy un hombre de Dios, yo a esos muchachos, yo los perdoné a ellos desde hace mucho tiempo, porque si yo fuera una persona rencorosa, uno tiene su gente que hace su diligencias, pero uno no es de problemas, por eso estamos aquí”, expresó el miembro del Salón de la Fama en el estrado.
Recordó que es un hombre que trata de hacer las cosas bien y que viene de los peores barrios del país.
“Siempre agradezco a los viejos míos, mi mamá y mi papá… que me inculcaron valores, que aunque tú vengas de un barrio, que aunque tú vengas de las peores calañas que puedan existir, que tú entiendas que las oportunidades te las haces tú mismo”, agregó Ortiz en su testimonio frente al tribunal.
Ortiz no estuvo presente en el tribunal para la lectura de la sentencia.
Otra investigación
Dos años después de darse a conocer la versión oficial de la Procuraduría General de la República, entonces liderada por Jean Alain Rodríguez, un investigador privado y exjefe de la policía de Boston, Ed Davis, dijo al Boston Globe que el atentado contra Ortiz fue ordenado por el capo César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador, quien guarda prisión en Puerto Rico por cargos de narcotráfico.