BARTOLO CASTRO
El ex precandidato a diputado del PRM. por la provincia Valverde y presidente del movimiento 1+14, que dio apoyo a la reelección del actual presidente Luis Abinader, empresario y comunicador social Bartolo Castro. Se declaró como un preso político del sistema de justicia, el cual, usando lo que denomina “código montecristeño”, le impuso una medida de coerción concerniente a dos meses de prisión preventiva en la cárcel de la citada ciudad noroestana.
En una nota llegada a esta redacción a través de su cuerpo jurídico, Castro señala que la acusación que le ha hecho el Ministerio de Medio Ambiente, es un daño político que no tiene ninguna vinculación con su persona, ya que versa sobre una acusación alegre realizada por el alcalde de Villa Vásquez, el señor Jenry Castro, sobre el desmonte de un bosque seco en la localidad costera de Buen Hombre.
El también ex viceministro de Agricultura, señaló que en el caso no existen pruebas reales que lo comprometan con el citado caso y que, a pesar de haber presentado los arraigos
suficientes que garantizan no rehuir del proceso, fue dejado privado de su libertad, siendo esta la excepción del código procesal penal Dominicano.
Castro, llamó la atención al país sobre lo que se puede llamar como una condena anticipada sin dar la oportunidad de demostrar su inocencia.
El exfuncionario perremeista, mostró su indignación a través de sus redes sociales, al criticar la reciente decisión judicial que otorgó una garantía económica a un militar acusado de asesinar a un médico en la ciudad de Esperanza, señalándola como benigna e insinuando que el trato favorable recibido por el uniformado contrasta con la severidad con la que él ha sido tratado.
Se recuerda que; el alcalde de Villa Vásquez señor Jenry Castro y el senador electo de Montecristi, Bernardo Alemán, ambos del PRM. partido de gobierno, mantienen un enfrentamiento público, tras las denuncias realizadas por el ejecutivo municipal sobre el crimen ecológico que desmontó 160 tareas realizado por Alemán de tierra de área boscosa en la localidad costera Las Cana, en Buen Hombre.
Por este conflicto ha salido a relucir, supuestos compromisos del alcalde de Villa Vásquez, con compañías extranjeras interesadas en la inversión y el desarrollo de esas y otras tierras de Montecristi.
Bartolo Castro fue enfático en declarar su inocencia en el caso y aseguro que en su momento se sabrá quien o quienes están detrás de su prisión.