Por esta vía hacemos un llamado a PROCONSUMIDOR de supervisar Supermercados Almacenes y Colmados en todo territorio dominicano, ya que los precios de los productos de la canasta familiar están por las nubes con inestabilidad de precios violando la protección y derechos del consumidor.
Les recordamos que deben seguir trabajando en el marco de las facultades que les otorga la ley para los consumidores, ya que la situación actual afecta a todo el pueblo en general.
El deber de pro consumidor es: Proteger los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, garantizando la equidad, imparcialidad y la seguridad jurídica en relaciones de consumo mediante el cumplimiento de la normativa vigente con los más altos niveles de profesionalidad, eficiencia y eficacia según la ley 358.
Los derechos de los consumidores son: La protección a la vida, la salud y la seguridad.
La educación para el consumo.
Recibir de los proveedores una información veraz, clara y oportuna.
La protección de sus intereses económicos.
La reparación oportuna de los bienes y en condiciones técnicas adecuadas.
Según nos expresan usuarios a diario se ven en la obligación de comprar productos de mala calidad en algunos establecimientos esto puede llevar a que los consumidores se enfermen y cojan alguna bacteria.
Los más afectados en este momento son los más vulnerables ya que estos en ocaciones no cuentan con los recursos para poder adquirir la canasta familiar de buena calidad y poder comer dignamente con sus familiares.
Rebeca Henriquez
Vocera Nacional del Comité Dominicano de los Derechos Humanos.