El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), informó este viernes el hallazgo de armas de fuego ilícitas en mercancías comunes, que pretendían ser introducidas por los puertos del país.
«Nuestro último decomiso: armas escondidas en recipientes de jugo y cocoa. Entre los hallazgos recientes están, pistolas Taurus calibre 9mm y 380 y armas desarmadas ocultas en tanques y cajas», reveló el titular de Aduanas en su cuenta de la red social X.
Dijo que la detección de las armas es posible por el uso de tecnología avanzada como rayos X y escáneres móviles.
«Cada decomiso previene que armas y municiones lleguen a nuestras calles. Más de 4.45 millones de balas fuera de circulación son vidas protegidas y un paso hacia una RD más segura. No solo facilitamos comercio, también protegemos a nuestra gente», precisó Sanz Lovatón.
Incautación de municiones
La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que, desde agosto de 2020 hasta el 13 de diciembre pasado, había incautado 4.45 millones de unidades de municiones y 529 armas de diferentes calibres.
«Estas incautaciones han sido posible gracias al uso de tecnologías avanzadas y la capacidad de respuesta de los oficiales de seguridad e inteligencia, así como la coordinación de la DGA con otros organismos de defensa para fortalecer la seguridad en los distintos puntos de entrada al país», dijo la institución.
En diciembre, oficiales de inteligencia de la DGA, apostados en el puerto de Haina Oriental impidieron la entrada al país de 230 cartuchospara escopetas de 12mm dentro de un televisory sus bocinas, camuflajeados en una mundancera (shippings), desde Nueva York.
Acorde a la Ley 631-16 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas, el material incautado ha sido entregado al Ministerio de Defensa, mientras que las empresas involucradas serán sometidas a la acción del Ministerio Público para los fines correspondientes.