La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, anunció la creación de la Dirección de Antirruidos y Contaminación Sónica de la Policía Nacional para mejorar la capacidad de respuesta ante las denuncias de contaminación sónica.
Al concluir la reunión de seguimiento a la seguridad ciudadana, que estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader, Raful explicó que la nueva dirección de la uniformada tendrá presencia en 19 departamentos regionales y 50 divisiones.
Ha quedado constituida y a partir de este momento esperamos que la capacidad de respuesta de nuestros organismos sea mucho más eficiente para las denuncias en contra de la contaminación sónica que venimos contrarrestando con una intervención, como fuerza de tarea, desde hace más de un mes en todo el territorio nacional”, expresó.
La funcionara señaló que, gracias a esas intervenciones, los indicadores de conflictividad social se han reducido en más de un 30 % en todo el territorio nacional.
Explicó que los indicadores presentados durante la reunión de seguimiento establecen que, durante la primera semana de octubre, en 29 territorios de unos 35 intervenidos, no se han registrado homicidios.
Recalcó que para trabajar efectivamente la seguridad ciudadana se debe abordar de manera conjunta.
Policía Nacional
- Ley orgánica.- La Dirección de Antirruidos y Contaminación Sónica fue implementada en cumplimiento con los lineamientos del Decreto 20-22 y el Reglamento de Aplicación de la Ley 590-16.
- Prevención.- Las autoridades han intervenido los 14 cruces viales del país para prevenir accidentes de tránsito fatales.