Presidente instruye reunión entre Migración y Ministerio Público por queja sobre detención de indocumentados

Tras las declaraciones del director general de Migración, Venancio Alcántara Valdez, de que esa institución no cuenta con el apoyo del Ministerio Público para detener a indocumentados en sus residencias, el presidente Luis Abinader instruyó a Joel Santos, ministro de la Presidencia, a que convoque una reunión entre ambas instituciones.

Al encabezar La Semanal con la Prensa, el presidente señaló que esa reunión será “para ver exactamente cuáles son los temas que les afectan”. No fueron dados a conocer más detalles sobre ese encuentro.

«Yo vi las declaraciones de Migración y le di instrucciones al secretario (ministro) de la Presidencia para que hiciera una reunión con Migración y el Ministerio Público para ver exactamente cuáles son los temas que les afectan», dijo el presidente Abinader ante una pregunta de la prensa.

Mediante unas declaraciones dadas a los medios de comunicación en la provincia Dajabón, Alcántara Valdez dio a conocer que en algunos operativos migratorios para detener a extranjeros indocumentados no cuentan con el apoyo del Ministerio Público, situación que impide que agentes entren a viviendas que son alquilas en su mayoría por haitianos.

“La ley realmente no te puedo decir que se está aplicando, ¿por qué? Hay una razón fundamental, la intención de Migración es penetrar a todos los lugares pero a veces tenemos algunos inconvenientes porque cuando entramos a una casa sin el auxilio del Ministerio Público ya nos acusan de que estamos violando el debido proceso, que estamos violando los derechos y algunas actuaciones se nos hace un poco difícil contar con el apoyo del Ministerio Público”, fue la expresión utilizada por el funcionario.