Se complica la situación judicial del exprocurador general Jean Alain Rodríguez 

Los acuerdos a los que han arribado 21 acusados del caso de presunta corrupcion desmantelado mediante la Operación Medusa con el Ministerio Público (MP), declarándose culpables de las imputaciones que se les hace, complican la situación judicial del exprocurador general Jean Alain Rodríguez (2016-2020).

Aunque Rodríguez, principal señalado en el proceso, alega que los que han negociado con el órgano acusador «no lo señalan e incluso no lo conocen en forma alguna», el abogadoFrancisco -Pancho- Álvarez, entiende todo lo contrario.

«Definitivamente que las declaraciones de culpabilidad de imputados en el caso Medusacomplican la situación del principal imputado Jean Alain Rodriguez«, aseguró el jurista y miembro de Participación Ciudadana.

null

Explicó que en materia penal la prueba es libre por lo que la admisión de culpablidad de 21, de los 63  señalados en el grueso expediente «va cerrando el cerco y si son corroboradas por otros testimonios o pruebas documentales y periciales, cobran mucho mayor peso probatorio».

Álvarez  dijo que en un entramado criminalsuele no haber contacto entre el cabecilla y los que cometen materialmente el hecho, pero que si quien paga el soborno a una persona, que luego lo pasa al cabecilla y ambos admiten los hechos, el beneficiario final puede verse comprometido no solo por el que hizo efectivo el cohecho, sino también por quien recibió el dinero, completando la cadena.

Afirmó que la declaracón de culpabilidad de gran parte de los imputados también agilizará a partir de ahora el caso de corrupción en los tribunales.

null

Lisandro Macarrulla, encabeza grupo 

El grupo de los 21 que ha admitido las imputaciones de asociación de malhechores, soborno y estafa contra el Estado, 15 personas físicas y seis empresas, estaba liderado por Lisandro José Macarrulla Martínez, hijo del exministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla Tavárez.