El aumento de casos positivos a COVID-19 y la detección en el país de la nueva variante JN.1 han motivado a los personas con síntomas de la enfermedad a realizarse una prueba para confirmar la presencia en su organismo del virusSars-COV-2.
Este jueves, la carpa ubicada en el estacionamiento del Ministerio de Salud Pública volvió a tener un flujo activo, tanto en el área de pruebas, como en el puesto de vacunas.
Durante la visita de Diario Libre, unas 33 personas se mantenían a la espera de los resultados de las pruebas rápidas antigénicas a las que se sometieron.
Las personas reportaron sentir tos, dolor de cabeza, malestar general y, en algunos casos, fiebre.
«Tengo cinco vacunas Covid y la de la influenza, aun así, cuando tenía cuatro vacunas, en agosto, salí positivo. Hay que cuidar la salud«, expresó Bienvenido Paredes, residente en el ensanche La Fe, en el Distrito Nacional, quien acompañaba a su hija Emily a la toma de muestras.
Próximo a las 11:00 de la mañana, unas 15 personas habían solicitado en Salud Pública su tercera o cuarta dosis de vacuna anticovid. En el caso de influenza, la cifra aumentaba a una veintena.
Aunque también suelen ofrecer la vacunacontra neumococo, en el día no estaba disponible.
Donde sí se encontraba este biológico era en el puesto ubicado en el Hospital Santo Socorro, también el el Distrito Nacional, aunque se negaron a brindar información sobre la cantidad de vacunados.
«Soy estudiante de medicina y me lo piden en el internado», comentó Daniela, de 20 años, quien se inoculó contra la influenza y neumococo. Un pinchazo en cada brazo.
Virus respiratorios
Además de COVID-19, las autoridades sanitarias han recalcado que existe una proliferación de otros virus propios de la época, incluyendo influenza, adenovirus y el virus sincitial respiratorio.
Juan de la Cruz, residente en Villa Faro, Santo Domingo Este, se encontraba a las afueras de la Emergencia del Santo Socorro esperando que atendieran a su pequeño de dos años, que presentaba una fuerte congestión.