El presidente Luis Abinader aseguró que el Gobierno está preparado para recibir la envestida de la tormenta Franklin, que a partir del mañana martes empezará a provocar lluvias en toda la isla.
«Nosotros hemos reaccionado a estas crisiscomo debe de ser, tanto en la planificación como después en la ejecución, por lo tanto, estamos preparados para esa tormenta y yo sé que, en coordinación con los organismos de socorro, el COE y también con la sociedad vamos a salir siempre airosos de esa prueba», manifestó el mandatario.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que Abinader encabezará una reunión a las 6:00 de la tarde de este lunes con los organismos de socorro en Palacio Nacional para dar seguimiento al paso de la tormenta.
«Ya se está trabajando, se están aplicando todos los protocolos, pero hay una reuniónde coordinación hoy a las 6 de la tarde», indicó.
Abinader dijo que hará lo que tenga que hacer para proteger bienes y vidas.
El mandatario encabezó por décimo lunes la reunión en la Policía Nacional con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio Público y los ministros de Defensa y de Interior y Policía.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha mantenido los niveles de alerta a nivel nacional, colocando 14 alertas en rojoy 18 en alerta amarilla.
Según el COE, el centro del fenómeno atmosférico se encuentra aproximadamente a 370 km al sur de Santo Domingo, con vientos sostenidos de alrededor de 85 km/h.
Las provincias en alerta roja son: La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Bahoruco, Barahona, Independencia, Pedernales, San Juan y Elías Piña.
Por otro lado, las provincias en alertaamarilla son: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez y Espaillat. También se encuentran en alertaamarilla las provincias de Hermanas Mirabal, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.
El COE reiteró que el centro del fenómeno atmosférico se encuentra a unos 370 km al sur de Santo Domingo.