Preocupación por la vinculación de organismos del Estado con redes criminales

Las revelaciones del Ministerio Público (MP) de que «miembros de distintos organismos de investigación del Estado están comprometidos» con las dos poderosas redes criminales y de narcotráfico a las que se les vincula a la amenaza que está recibiendo la procuradora general, Miriam Germán Brito, generó «preocupación» en el mismo Gobierno que así lo expresó y mencionó lo «delicado» del tema.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo que es una denuncia grave que hay que prestarle atención, mientras que el canciller Roberto Álvarezdestacó la delicadeza de las afirmaciones del órgano persecutor al dar a conocer el inicio de la pesecución a los dos grupos, la madrugada del martes, en Operación Halcón IV.

Una de esas redes, según el Ministerio es liderada por Joel Ambioris Pimentel García, alias «la J», a quien se le atribuye las amenazas a la Procuradora y quien reside en España desde hace cinco años.

Contactos en España

Al respecto, Álvarez aseguró ayer que el Gobierno dominicano ha iniciado contactos con sus homólogos del gobierno de España, pero se negó a abundar sobre esas diligencias. 

«No podemos comentar», dijo contundentemente y se justificó en la gravedad del tema que implica que la jefa del órgano persecutor esté siendo amedrentada por un delincuente.

El MP aseguró el martes que procederán a someter a procesos disciplinarios e incluso  penales para ser separados de la institución, en los casos que lo ameriten, a los que se les compruebe que han protegido a los miembros de las redes criminales que lideran Pimentel García y José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla). A las dos bandas, que son rivales,  se les atribuye «decenas de muertes».

En control de  lugares «difíciles»

En las operaciones, las fuerzas élites penetraron a lugares considerados «difíciles» en Santiago y tomaron el control de zonas que por años fueron consideradas territorios dominados por algunas organizaciones criminales, como El Hoyo de Bartola, supuesto centro de operación de Pimentel García (la J), quien ha asegurado en un comunicado que no tiene asuntos pendientes con la justicia y se ha desligado de las imputaciones que se le hace de amenazar a Germán Brito.