Mientras, al final del feriado la tarde-noche de este lunes, la Digesett escolta a cientos de vehículos tras concluir carreteos simultáneos. En la imagen, rueda de prensa del COE la tarde-noche de este lunes, 2 de enero de 2023.
Santo Domingo.- Unas 38 personas perdieron la vida durante las recientes celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Así lo informó la tarde-noche de este lunes el titular del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, quien en rueda de prensa explicó que de los decesos reportados 18 corresponden a individuos que fallecieron por accidentes de tránsito dentro del dispositivo de seguridad vial que manejó la institución en las dos fases del operativo «Conciencia por la Vida 2022-2023».
Manifestó que las defunciones registradas en el recién finalizado año superan las del 2021, que para las fiestas decembrinas solo notificó 35 muertes.
Dijo que se produjeron 186 accidentes de tránsito y que en estos resultaron afectadas 229 personas.
Destacó que solo en la segunda fase del operativo preventivo se notificaron 86 accidentes en carreteras, autopistas, avenidas y calles del país, de los cuales 67 involucraron motocicletas, siete vehículos livianos, seis fueron por atropellamientos, uno por un minibús y tres ocurrieron en circunstancias no especificadas.
Méndez también señaló que durante las fiestas 663 personas se intoxicaron por la ingesta de bebidas alcohólicas, indicando que 55 fueron menores con edades entre los ocho y 17 años.
El carreteo.- Mientras, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) estima haber escoltado cientos de vehículos como parte de los carreteos simultáneos realizados para controlar el regreso de personas que se desplazaron a distintas ciudades por las festividades de Año Nuevo.
Con el interés de prevenir sucesos viales, unidades de la entidad fueron apostadas en las principales vías para guiar a los conductores que retornaron a la capital.
El recorrido estuvo encabezado por el director de la (Digesett), el general de brigada, Ramón Antonio Guzmán Peralta.
Las autoridades estiman que con el tradicional operativo en esta ocasión salvaguardó la vida de cientos de ciudadanos, en colaboración con organismos de emergencias como la Defensa Civil.
Los carreteos simultáneos fueron desplegados en las autopistas 6 de Noviembre, Juan Pablo Duarte y Las Américas.
El carreteo en la Autovía del Este iniciará desde Punta Cana hasta el puente Juan Carlos de la Autopista Las Américas, provincia Santo Domingo.
En la Autopista Duarte se tomó como inicio la ciudad de Santiago de los Caballeros hasta el Km. 25 de la Autopista Duarte. Mientras que en la región Sur el carreteo comienza en Baní y termina en el peaje de la autopista 6 de Noviembre.
Durante el tradicional carreteo, los oficiales se colocaron delante de los vehículos para controlar la velocidad de los conductores y evitar accidentes de tránsito, medida implementada por la alta cantidad de personas que regresan a la misma hora de los distintos pueblos de República Dominicana.